Spanish English French German Italian Japanese

Gobernador Verano y embajador de Francia acuerdan convenio marco para el Atlántico


El gobernador Eduardo Verano De la Rosa le dio la bienvenida al nuevo embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, con quien acordó realizar un convenio marco multipropósito que beneficie a los atlanticenses. 
 
“Queremos hacer un convenio en el que identifiquemos varios temas que podamos desarrollar para lograr el mayor acercamiento con ese país tan importante que es Francia. Ellos han avanzado mucho en materia cultural, científica y de investigación”, expresó Verano De la Rosa, tras la reunión de este miércoles.
 
La Gobernación busca que el acuerdo sirva para ejecutar proyectos o iniciativas en sectores como el agroindustrial, cultural y educativo. Verano afirmó que estudian desarrollar, en Atlántico, investigaciones en términos de producción de alimentos, así como la obtención de becas educativas y la posible enseñanza de la lengua francesa en colegios públicos de los municipios.
 
Verano recordó que la embajada francesa fue una de las que apoyó al Departamento tras la inundación del sur del Atlántico, a finales del 2010. Su aporte permitió la reconstrucción de un colegio en Campo de la Cruz que costó $1.300 millones. 
 
MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN 
 
El mandatario departamental también destacó la forma cómo el Gobierno de Francia ha evolucionado en el tema de ordenamiento territorial. “Ellos han logrado una verdadera descentralización. Ese modelo nos interesa para nuestra Región Caribe”.
 
El embajador Gautier Mignot aseguró que el acuerdo marco permitirá “mantener y profundizar los lazos” con el Atlántico. “Así podremos garantizar varios temas de cooperación como la investigación a nivel de agricultura, la movilidad de estudiantes universitarios y la enseñanza del francés para bachilleres. Aprender este idioma es una ventaja para estudiar luego en países francófonos”.
 
En la reunión entre el Gobernador y el embajador también estuvo el nuevo director de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, Frédéric Robinel, quien sostuvo que esta institución educativa también participará en el acuerdo. 
 
El objetivo de la Gobernación es que el convenio sea una realidad el próximo mes para comenzar con su ejecución.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
 
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO